miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Cómo y cuál considera, sería el aporte en el campo educativo el trabajo colaborativo a través de la red?



El trabajo colaborativo a través de la red es un quehacer que se realiza entre personas que están físicamente en diferentes lugares, y es un método que daría magníficos aportes en el campo educativo pues enseñaría a los alumnos a cooperar entre ellos para aprender.  

En este proceso cada educando podría participar y expresar sus opiniones, dándose también la posibilidad de confrontar ideas y resolver desacuerdos para la realización del proyecto grupal. Además los estudiantes podrían compartir y distribuir responsabilidades, colaborar y ayudarse entre sí.

 El esfuerzo de cada uno daría mayor eficiencia  y mejor resultado al trabajo,  puesto que los aportes individuales lo enriquecerían.

En el Ecuador las TICs, apenas se están incorporando en la educación, pero su incursión ha sido más bien dirigida a obtener destrezas para usar las tecnologías, que como un instrumento para enseñar a través de ellas.  Esto significa que las tecnologías  por sí mismas no aportarán al aprendizaje, si de por medio no hay  un maestro que  intervenga con su habilidades pedagógicas

Para integrarlas realmente en la educación del siglo XXI, los docentes deben usar las NNTT como herramientas de trabajo, pero realizando un cambio drástico en la metodología de enseñanza.

Por esta misma razón en el trabajo colaborativo no basta con poner a un grupo de personas a interactuar entre sí  para que se produzca un aprendizaje. Si bien el ordenador apoya este proceso, el maestro es quien debe mediar para que los estudiantes aprendan a colaborar.

El maestro debe concebir procesos  para generar comunidades virtuales de aprendizaje en los que los alumnos aprendan a construir de forma colaborativa.  Estos procesos deben incluir una planificación, diseños de procedimientos, materiales específicos (como herramientas que permitan la interactividad de los alumnos) y criterios de evaluación.

Entre otras, algunas tareas que el educador puede desarrollar para que los alumnos colaboren entre sí son las siguientes:

-El educando puede sugerir un tema y dividirlo, indicando que parte de la tarea debe hacer cada alumno o delegar la responsabilidad a los educandos y dejar que se distribuyan el trabajo ellos mismos en el grupo.

-El  profesor puede plantear un problema en el que cada uno de los estudiantes se compromete con la solución de una parte y al final se presenta un resultado.

-También puede incluir un tema para ser debatido por los alumnos  con el objetivo de obtener conclusiones grupales. 

- Puede utilizar weblogs  para la realización de artículos colaborativos

Finalmente un punto muy importante que hay que considerar es que el trabajo colaborativo, no solo puede ser usado para actividades dedicadas a los alumnos sino también para el aprendizaje de los educadores, que pueden verse beneficiados con la colaboración de otros colegas.



Bibliografía
Martínez Sánchez, Francisco (2011) Tecnología Educativa para la gestión Guía Didáctica, Editorial de la UTPL, Loja-Ecuador.
Martínez Sánchez F. y Prendes Espinoza M. coordinadores, Nuevas Tecnologías y Educación, Pearson Educación S.A., España.

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