miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis y Propuesta de una Clase en el 2020



La incorporación de las TICs

Las TICs nos están llevando verdaderamente hacia un nuevo modelo social. Sin embargo, debido a la mundialización que las tecnologías han provocado, mantenerse al margen de estas implicaría alejarse del mundo del siglo XXI, tanto a nivel político, como económico, cultural y educativo. 

Resistirnos a ellas sería aislarnos, como los Amish o Menonitas, una comunidad religiosa que vive en Estados Unidos y Canadá, que no usa ni las herramientas inventadas a finales del siglo XIX. Esta comunidad no utiliza el teléfono, ni los automóviles, ni los electrodomésticos y prácticamente no usa la electricidad, puesto que los pocos usos que le dan a esta energía se realizan previa autorización y de manera específica, además la electricidad es producida en la propia comunidad.
Es indudable por tanto que debemos incorporar las NNTT en nuestra vida diaria, pero sin ignorar que a más de los beneficios que estas tecnologías nos traen, surgen también con ellas nuevos problemas. 

Las TICs han propiciado que el mundo cambie su ritmo de vida, yendo constantemente deprisa, trabajando las 24 horas, los 365 días del año y haciendo que los individuos se adapten a ellas. Su uso también ha causado dependencia  principalmente entre los más jóvenes, que pasan largas horas frente al computador, en juegos, chats y redes sociales en el mejor de los casos. 

Otro inconveniente es el gasto en que uno debe incurrir para renovarlas, puesto que las TICs pierden rápidamente su vigencia, van surgiendo nuevas tecnologías que superan a las anteriores.  Se ha creado  entonces la necesidad de  adquirirlas constantemente, lo que obliga  a tener siempre disponible un presupuesto para la actualización tecnológica.
Sin embargo lo que es más preocupante, es que la información que se obtiene por estos medios está disponible sin ningún criterio previo, y es el usuario el único responsable del uso que se le da a la información.
Por  las razones expuestas, sería inadmisible aceptar a las tecnologías sin ningún soporte que las conduzca conscientemente.
Bajo estos parámetros, se plantea la urgente necesidad de que la educación tome el lugar que le corresponde para formar a los individuos, y proveerlos de valores y criterios para opinar,  tomar decisiones, para actuar y apropiarse de los conocimientos provenientes de las TICs.

Las tecnologías son magníficas herramientas, pero no son suficientes por sí mismas, necesitan de los maestros para que las medien hacia los estudiantes. Esto implica que, en primer lugar, los educadores deben aceptar las tecnologías, para luego conocerlas, analizarlas y evaluarlas. En función de incorporarlas en la educación deben aprender y dominar las nuevas competencias, y cambiar las metodologías de enseñanza, a fin de adaptarse a la nueva forma de comunicación que las TICs han creado.

Una clase de Canto en el 2020

Para que una clase de canto pueda realizarse es necesaria la participación de un estudiante, un maestro  y  un instrumento de teclado. 

Las clases son impartidas de manera individual y en ella se realiza ejercicios progresivos, que incluyen diferentes aspectos técnicos, que deben tratarse a lo largo de varios años, con el fin de obtener el mayor rendimiento vocal.  Paulatinamente esta base técnica es incorporada en un repertorio cada vez más exigente, produciéndose un doble aprendizaje ya que el repertorio afianza la técnica y a la vez incorpora nuevos retos.
Unido al trabajo de la voz está también el quehacer interpretativo que tiene relación directa con las posibilidades comunicativas del artista, el desarrollo de las capacidades histriónicas del alumno, el cultivo de una personalidad  artística, el aprendizaje de varios idiomas y  el estudio de la fisiología, anatomía e higiene del aparato fonador. 

La voz es el único instrumento que no puede estudiarse a solas, pues se necesita imprescindiblemente de alguien que guie su desarrollo. Debido a la peculiaridad del estudio vocal, es imposible aprender canto asincrónicamente. Sin embargo las tecnologías han servido de apoyo para el aprendizaje en el 2020.
A excepción de los libros que existían en la Biblioteca del Conservatorio, la adquisición de otros materiales para el estudio conllevaba muchas dificultades. Las dos opciones que quedaban eran usar siempre el mismo material o importar  libros desde otros países, ya que no existían librerías especializadas en el país, aunque esto implicaba un gran costo.

Gracias a la incorporación de bibliotecas virtuales de música como Petrucci (donde se obtienen partituras de dominio público de forma gratuita) y de editoras musicales, es posible obtener fácilmente el repertorio a interpretarse. El maestro establece los parámetros para la búsqueda del material y los alumnos son los que investigan y proponen el repertorio que desean cantar.  

Los programas de estudio actuales incluyen también una linkografía que permite a los alumnos buscar partituras de acuerdo a los géneros y periodos musicales.

Una vez estudiado el material y realizada la revisión por partedel profesor, los alumnos tienen  las posibilidades de escuchar varias versiones de la misma obra. Las tecnologías brindan la facilidad de escuchar a famosos cantantes de diversas latitudes y épocas.  

Las NNTT han permitido también a los alumnos asistir a conciertos y presentaciones operísticas on line y escuchar las voces de afamados cantantes, mirar sus interpretaciones, su  desenvolvimiento escénico, y a partir del análisis que se hace en estas observaciones y con la ayuda del profesor crean sus propias versiones de las obras.

Los maestros brindan a los alumnos bases sólidas y criterios para que puedan  acceder a nueva información  tanto a nivel técnico, como en clasificaciones vocales, escuelas de canto etc.,  evitando así que se produzcan confusiones en los alumnos y a la vez enriquezcan sus conocimientos.

Un uso más que se le da a la tecnología es que los alumnos pueden presenciar las master classes de destacados profesores internacionales a través de herramientas como Youtube o Magister Musicae, la enciclopedia virtual de enseñanza de música, y realizar análisis comparativos de las diversas metodologías de enseñanza.

Finalmente, el maestro también ha incorporado las NNTT  para actualizar sus conocimientos, tanto en los niveles técnicos, como interpretativos, y metodológicos, y estar al día con los estrenos musicales, y la aparición de nuevos intérpretes.


Bibliografía
Martínez Sánchez, Francisco (2011) Tecnología Educativa para la gestión Guía Didáctica, Editorial de la UTPL, Loja-Ecuador.
Martínez Sánchez F. y Prendes Espinoza M. coordinadores, (2010) Nuevas Tecnologías y Educación, Pearson Educación S.A., España.
Yánez, Nancy (2005), Memorias de la lírica en Quito, Ediciones Banco Central del Ecuador, Quito

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