miércoles, 31 de agosto de 2011

Multimedia, Repositorios y Objetos de Aprendizaje

Multimedia


Es una palabra que se usa para referirse a un recurso o sistema que utiliza una combinación de diferentes vías de expresión como: texto, imágenes, video, animación y sonido.
Se usa también para caracterizar a un  recurso o sistema con muchos medios, que permite la transmisión, el almacenamiento y uso de datos y posibilita la interactividad.

1.      Nero Multimedia Suite 10 
2.      Quick Time (aplicación)

Repositorios

Son sitios virtuales donde se almacenan objetos de aprendizaje (OA). Poseen una herramienta de búsqueda que nos permite encontrar con rapidez y facilidad los objetos de nuestro interés.
Los repositorios guardan información digital  que ha sido fragmentada, y están diseñados para proveer recursos educativos que pueden ser elaborados por el usuario, o por otros en todo el mundo.
El material de los repositorios puede ser reutilizable y está disponible para cualquier profesor  que desee consultarlo o utilizarlo. Esto ha permitido que existan comunidades virtuales de profesores que intercambian materiales para su actividad docente.
Los OA son organizados en los repositorios según sus metadatos.
Ejemplos:      

Repositorio Merlot 

Repositorio Digital Espe Ecuador


Objetos de Aprendizaje
Los objetos de aprendizaje son contenidos educativos (para la enseñanza) que se encuentran en la Web.
Si bien su elaboración es compleja y costosa  y sus contenidos pueden perder vigencia rápidamente, los OA  son reutilizables, están a disposición  de todos,  y flexibles por lo que pueden ser reformados, adaptados o reutilizados en diferentes contextos.
Los OA  son catalogados a través de metadatos para poder encontrarlos y usarlos. Los metadatos son los datos de la información almacenada y describen un objeto de aprendizaje.
Ejemplos:
 Programas de presentación-demostración Juegos educativos interactivos en línea


Bibliografía

Martínez Sánchez, Francisco (2011) Tecnología Educativa para la gestión Guía Didáctica, Editorial de la UTPL, Loja-Ecuador.
Martínez Sánchez F. y Prendes Espinoza M. coordinadores, Nuevas Tecnologías y Educación, Pearson Educación S.A., España.
Sierra, Francisco Javier (2011) La tecnología informática y la escuela,http://www.inegi.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario