martes, 25 de enero de 2022

Nancy Yánez Soprano

La Flauta Mágica como la Reina de la noche
Biografía Soprano Quiteña de dilatada trayectoria artística. Formada en el Conservatorio de Música de Quito, llevó a cabo su formación vocal con los maestros Oswaldo Galarza y Blanca Hauser, perfeccionándola en numerosos eventos internacionales con maestros de la talla de Jesús Li (Cuba), María Orán (España), y Siegfried Lorenz (Alemania). Ha ofrecido recitales en Italia, Cuba y Brasil, y ha sido protagonista de numerosos e importantes estrenos escénico-musicales en Ecuador. Tomó parte en los concursos: Reina Elizabeth (Bélgica 1992), y en el de s’Hertogenbosch (Holanda 1998). Mención de honor en el concurso Internacional de Trujillo (1997) En el Ecuador ha participado en importantes estrenos, tales como las temporadas de ópera organizadas por la Fundación Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional, y varias obras sinfónico corales entre las que destacan la Novena Sinfonía en Re menor de L. van Beethoven, Carmina Burana de C. Orff, El Réquiem y La Misa de la Coronación de W. A. Mozart, el Requiem de Cimarosa, el Réquiem de G. Fauré y Pasión según San Mateo de J. S. Bach. Así mismo, produjo y protagonizó los estrenos de Bastián y Bastiana de Mozart, la zarzuela Bohemios de Amadeo Vives y la Revista Vamos a la Zarzuela. Participó también en producciones radiofónicas y escénicas de la opereta El Murciélago de Strauss y el musical My fair Lady de Loewe, así como la ópera La Boheme de Puccini, Realizó el estreno nacional en versión concierto de selecciones de la ópera El Guarany de Gomes. Intervino como maestra preparadora en la ópera Rigoletto de Verdi. Participó con la fundación Teatro Sucre en el papel de Madre en la ópera Hänsel y Gretel de E. Humperdinck en su estreno nacional en el Teatro Sucre y en el papel de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart. Formó parte de la película la Revolución de Alfaro con el papel de Camen González y en la banda sonora. Su formación musical complementaria la realizó en el Conservatorio Nacional de Música, donde ejerce actualmente la docencia en su área. Fue becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Curso de Música en Compostela. Obtuvo el título de licenciada en música, mención canto en la Universidad Central del Ecuador en convenio con el Conservatorio de Música y el de Tecnólogo Médico en la Universidad Católica. En el año 2005 el Banco Central del Ecuador publicó su libro Memorias de la Lírica en Quito, una investigación que rescata eventos ya olvidados de la actividad lírica de la capital del Ecuador.
Actividad Docente: · Maestra de Canto en el Conservatorio Nacional de Música desde 1990 hasta la actualidad. Jefe del Área en los años 1995, 1996 y desde el 2016 hasta el 2018.
· Profesora y Jefe del Área de Canto en el Conservatorio Franz Liszt. 1999 - 2006. - Docente de la Universidad Católica en la Facultad de Pedagogía. -Maestra de canto clásico en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador desde el 2018 hasta la actualidad.
Otras Actividades: · Producción y dirección de la revista Vamos a la zarzuela, Ecuador, 2004. · Participación como preparadora de solistas locales y coro en la ópera Rigoletto. Teatro Nacional Sucre, Ecuador, 2003. · Participación en las producciones radiofónicas de ópera: RADIÓPERA, Radio Visión, Quito, Ecuador, 1997, 1999. · Producción y dirección de la zarzuela Los Bohemios, CNM, Ecuador, 1996. · Recital de clausura del Curso de Verano de la Habana, Cuba, 1993 · Organización y Producción del estreno nacional de Bastián y Bastiana de W. A. Mozart, Ecuador, 1993. · Recital en beneficio de los Refugiados Yugoslavos, Empoli, Italia. 1992 · Participación en el concurso internacional de Rio de Janeiro, Brasil.1991 · Recital para el Consulado General del Ecuador en Rio de Janeiro, Brasil. 1991 · Participación en el concurso internacional Carmen Teresa de Hurtado, Caracas, Venezuela. 1989 · Recitales y conciertos varios con diferentes Orquestas y Grupos del país. · Participación en Coros y eventos varios. · Integrante del grupo madrigalista Corte d’amore dirigido por el maestro Belga Bruno Crabbé, Ecuador Hänsel y Gretel en el papel de Madre
Conferencias: · Conferencia de la importancia de la lengua italiana en la ópera. Sociedad Dante Alighieri-Conservatorio Franz Liszt. 2001 · Ponente en el Congreso Ecuatoriano de Historia 95. Universidad Salesiana. 1995
Formación Musical Conservatorio Nacional de Música: · Bachiller en Arte, especialización Música · Profesora de Música Especialización Canto Universidad Central del Ecuador - Conservatorio Superior Nacional de Música: · Licenciada en Música, mención canto. Otros Estudios: · Universidad Católica del Ecuador, Tecnóloga Médica. -Universidad Técnica Particular de Loja, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Cursos y Seminarios · Clases privadas de canto con la maestra chilena Blanca Hauser, 1984 a 1992. · Clases de Interpretación de ópera, oratorio y Lied con la maestra chilena María Norero, 1992 a 1993. · Participación en los talleres de actuación para ópera de la Compañía Lírica Nacional, Fundación Teatro Nacional Sucre, regisseur Javier Andrade Córdova, 2004. · Seminario de Pedagogía y metodología realizado del 2 al 6 de junio del 2003 por el maestro Paulo Gouveia. Ecuador. · Curso de verano de técnica vocal, Hochschule für Musik und Theater Rostock, Alemania, prof. Siegfried Lorenz, 1998. · Asistencia a los talleres de ópera del Concurso Internacional de s’Hertogenbosch, Holanda, 1998. · Técnica e interpretación operística con la soprano estadounidense Jennifer Bird, Conservatorio Nacional de Música de Quito, 1995. · Becaria en el XXXVI curso internacional de música española “Música en Compostela”, Santiago de Compostela, España, prof. María Orán. 1994 · Curso La Lírica Vocal Universal, Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, Profesores: Jesús Li, técnica vocal; Marta Bonachea, repertorio, y Raúl Paz, actuación, 1993. · Seminario: Origen y Evolución de la Opera, con la musicóloga Ketty Wong, Banco Central del Ecuador, 1990. · Metodología Orff, por el maestro Belga Bruno Crabbé, Conservatorio Nacional de Música de Quito, 1990. · Seminario Taller de Evaluación del Aprendizaje, DINACAPED, Quito, 1990. · Curso de Técnica vocal con las maestras argentinas Noemí Souza y Estela Telermann, Conservatorio Nacional de Música de Quito, 1983.
Bastián y Bastiana de Mozart La Boheme de Puccini en el papel de Mimi
Distinciones: · Preseleccionada, de entre 165 candidatos de todo el mundo, al 42° Concurso Internacional de s’Hertogenbosch, Holanda. 1998. Mención de Honor en el I Concurso Internacional Ciudad de Trujillo, Perú. 1997 Primera representante Ecuatoriana admitida al Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica. 1992. Finalista en el Concurso Luis Alba, Perú 1988 Ganadora del VI capítulo del Concurso Jóvenes Solistas, de la Orquesta Sinfónica Nacional. 1982
Repertorio Flauta Mágica: Reina de la Noche · La Traviata, Giusseppe Verdi: Annina y La Traviata, Giusseppe Verdi: Annina y Flora. · El Barbero de Sevilla, Rossini: Berta. · Bastián y Bastiana, W. A. Mozart: Bastiana. · Il Guarany, A. Carlos Gomes: Cecilia. · La Bohéme, G. Puccini: Mimí. · Die Zauberfiöte, W. A. Mozart: La Reina de la Noche. · Die Fledermaus, J. Strauss: Rosalinde. · My Fair Lady, F. Loewe: Eliza. · Bohemios, A. Vives: Cossette. · Hänsel und Gretel, E. Humperdinck: La madre.Flora. · Novena sinfonía en D menor, L. V. Beethoven. · Carmina Burana, K. Orff. · Requiem, Gabriel Fauré. · Requiem, Domenico Cimarosa. · Requiem, W. A. Mozart. · Misa de la coronación, W. A. Mozart. · Pasión según san Mateo, J. S. Bach. · Stabat Mater. Pergolesi. · Mesias, G. F. Haendel. · Misa Ecuatoriana Claudio Aizaga. · Réquiem, Iturralde, Estreno mundial, II Festival Internacional de Música Sacra. · A ceremony of carols Op. 28 B. Britten. · Lamento Guerrero de Lucía Patiño Estreno Mundial.
Gala Lírica con la OSN dirige Álvaro Manzano
Barbero de Sevilla de Rossini
Película La Revolución de Alfaro en el papel de Carmen González.
Pasión según San Mateo de Bach
Publicaciones: Memorias de la Lírica en Quito, Investigación monográfica de la actividad lírica en Quito fines del siglo 19 hasta fines del siglo 20. Banco Central del Ecuador, Colección Histórica, Nº 28, 2005 Libro Memorias de la Lírica en Quito
COMENTARIOS
Nancy Yánez... tiene una bella voz... gracias al Banco Central del Ecuador, ha podido publicar su tesis de profesora de Canto en el Conservatorio Nacional, con muchas amplificaciones. Se trata de Memorias de la lírica en Quito, obra de de Nancy Yánez, que en 400 páginas, recopila un material precioso sobre la historia del canto clásico en la capital. Es un libro para disfrutar, más aún admirando las fotografías que lo enriquecen y escuchando el testimonial disco de archivo. (Jorge Dávila Vázquez Hoy on line 27 de Mayo de 2006)
Recital en el Lanzamiento del libro Memorias de la lírica en Quito, fue escrito por la destacada soprano quiteña Nancy Yánez Cevallos y constituye uno de registros más completos de la historia de la música vocal en la ciudad de Quito. (Diario La Hora 29 de septiembre de 2005.) La obra es el punto de partida para una nueva comprensión musicológica de la tradición quiteña. Se ocupa de un terreno de la historia del que nadie investigó antes”. (Juan Mullo El Comercio 29 de septiembre de 2005)
En el año 2005 el Banco Central publicó el libro Memorias de la Lírica en Quito de Nancy Yánez Cevallos, producto de una investigación que recoge numerosos datos históricos sobre la actividad lírica de la capital hasta el siglo 20. Contrariamente a lo que se pensaba, al inicio del siglo XX hubo una nutrida actividad lírica en la que no solo tomaron parte las compañías extranjeras, como la inolvidable compañía de Ópera Bracale, sino también las compañías nacionales que surgieron en el seno del Conservatorio de Música y estuvieron integradas en su totalidad por artistas ecuatorianos. Zarzuela, opereta y ópera fueron puestas en escena por este grupo de cantantes que tuvieron su apogeo entre los años 1926 y 1932. A través de las páginas de este libro los divos de antaño y los actuales, los grandes pasos del Conservatorio Nacional de Música y varios eventos artísticos, que se han desarrollado hasta el siglo XX, se develan ante la curiosa mirada de los amantes de la historia musical de Quito. La investigación le sirvió a la autora, para obtener su grado de Profesora de Canto en el Conservatorio Nacional de Música, en 1995; numerosas correcciones se han realizado desde entonces en un largo proceso investigativo. Galería
Los Bohemios de Amadeo Vives
Contacto, clases y eventos Clases de Canto (Para profesionales y amantes del canto) Comunìquese al email: yaneznancy@gmail.com Si gusta del canto le invito a descubrir como la técnica puede mejorar sus capacidades vocales. (afinación, extensión, volumen, agilidad) Talleres Se realizan también talleres y seminarios de técnica vocal y expresión corporal dirigida al canto. Bodas y Música para Eventos Religiosos Tengo un amplio repertorio de música clásica y religiosa para cualquier evento. Recitales y Presentaciones en eventos particulares Participo en Sesiones Solemnes y recitales para empresas, colegios e instituciones y promotoras turísticas. Música clásica: italiana, alemana francesa y ecuatoriana, opera, opereta, zarzuela, oratorio y lied. Edición musical de partituras Se hacen arreglos musicales para diferentes formatos: solistas, orquesta, banda, etc.
LINKS DE INTERES / Links Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador: www.fosje.org Conservatorio Nacional de Música: www.conamusi.edu.ec Teatro Nacional Sucre: www.teatrosucre.com Stael

No hay comentarios:

Publicar un comentario